Menu
Guerra de Irak, participación de España y armas de destrucción masiva

Guerra de Irak, participación de Es…

El 21 de marzo de 2003, h...

Los atentados de Madrid y, contra todo pronóstico, el triunfo del PSOE

Los atentados de Madrid y, contra t…

Contra todo pronóstico, J...

El Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática

El Frente Polisario proclama la Rep…

Fue un 27 de Febrero de 1...

Manifiesto del Partido Comunista

Manifiesto del Partido Comunista

Un 21 de febrero de 1848,...

Proclamación y fin de la Primera República

Proclamación y fin de la Primera Re…

Han transcurrido 146 años...

Igualdad de derechos civiles en la Segunda República

Igualdad de derechos civiles en la …

Fue un 4 de febrero de 19...

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas

Golpes de Estado: dos historias, do…

Estamos siendo testigos d...

El Sistema de todos los males

El Sistema de todos los males

En mi infancia nos asusta...

Ante la derecha unida, un Frente Popular

Ante la derecha unida, un Frente Po…

Ante la nueva situación s...

La monarquía es antidemocrática por naturaleza

La monarquía es antidemocrática por…

El 7 de Enero de 2013, pu...

Prev Next
Víctor Arrogante

Víctor Arrogante

Guerra de Irak, participación de España y armas de destrucción masiva

El 21 de marzo de 2003, hace dieciséis años, una coalición de países, liderados por Estados Unidos, en la que se encontraba España, invadió Irak. Daba comienzo la Guerra que duró hasta el año 2011. Hoy la zona sigue desestabilizada. Cuando se cumplió un año del conflicto, centenares de miles de personas nos manifestamos en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación.

En la cumbre de las Azores celebrada en 2003, Bush, Blair y Aznar, acordaron intervenir en el país antes de agotar las vías pacíficas. 2.600 soldados españoles fueron enviados a Irak entre junio de 2003 y mayo de 2004. El expresidente del Gobierno José María Aznar, fue llamado en 2018 a rendir cuentas en el Congreso de los Diputados. Lo hizo en el marco de la comisión que investigaba la financiación ilegal del PP. Entre las interpelaciones de los diputados, se abordó una cuestión clave en el mandato del expresidente: la participación de España en la guerra de Irak. "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra", afirmó Aznar. El expresidente aseguró que "esos hombres y mujeres" actuaban bajo el mandato de las Naciones Unidas en una fuerza de estabilización, junto a "50 países más".

Los atentados de Madrid y, contra todo pronóstico, el triunfo del PSOE

Contra todo pronóstico, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales, Fue un 14 de Marzo de 2004. Tres días antes, el 11M, se había producido el mayor atentado terrorista de la historia en España y Europa. Los atentados de Madrid, en los que 193 personas murieron y más de dos mil resultaron heridas, fueron toda da una conmoción política y social. La interrogante surgió muy pronto. ¿Sería ETA, como decía el Gobierno, o los fundamentalistas islámicos, como parecía ser, quienes estaban detrás de la salvajada?

La Canadiense, las ocho horas y el somatén

Han pasado cien años desde la Huelga en La Canadiense, conocida mundialmente por constituir uno de los mayores éxitos sindicales. La empresa eléctrica La Canadiense, despidió a 8 trabajadores oficinistas. En solidaridad, 117 trabajadores de facturación pidieron su readmisión. Así comenzó todo; se consiguió la readmisión de los despedidos y el establecimiento general de una jornada de ocho horas.

El Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática

Fue un 27 de Febrero de 1976, cuando El Frente Polisario autoproclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Coincidió con la salida del último soldado español de la colonia africana. La proclamación se realizó en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España. Madrid abandonaba al pueblo saharaui.

Suscribirse a este canal RSS