Menu
Sáhara Occidental: una solución política que no llega

Sáhara Occidental: una solución pol…

"Abandonado por España, o...

23F, golpe de Estado: pese a la censura sabemos lo suficiente

23F, golpe de Estado: pese a la cen…

Cada 23 de Febrero desde ...

A propósito de la normalidad democrática; más participación

A propósito de la normalidad democr…

Polémica habemus, desde q...

Corrupción en Génova

Corrupción en Génova

Esta semana comienza el j...

Las colas del hambre

Las colas del hambre

Si hay algo que me produc...

El Sistema que controla, amedrenta y castiga

El Sistema que controla, amedrenta …

En mi infancia nos asusta...

Hay que blindar en la Constitución el derecho a la vivienda

Hay que blindar en la Constitución …

Ha entrado en vigor el Re...

Muerte digna, la buena muerte es ley

Muerte digna, la buena muerte es le…

La nueva ley aprobada est...

The Crown made in Spain

The Crown made in Spain

The Crown es una serie de...

Referéndum constitucional

Referéndum constitucional

Me voy a referir a aquel ...

Prev Next
Víctor Arrogante

Víctor Arrogante

Sáhara Occidental: una solución política que no llega

"Abandonado por España, ocupado por Marruecos y añorado por los saharauis", el Sáhara Occidental es el último territorio en África pendiente de descolonización. Fue un 14 de noviembre de 1975, seis días antes de la muerte del dictador, cuando en Madrid se firmaron los Acuerdos Tripartitos, por los que el Reino de España entregaba unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania. Se consumaba la traición al pueblo saharaui y se abría una de las páginas más negra de la política exterior española.

23F, golpe de Estado: pese a la censura sabemos lo suficiente

Cada 23 de Febrero desde 1981, mis recuerdos se abren con el temor de aquellos días. Nada fue igual después. En el juicio a los golpistas, que se celebró un año después, no se aclaró qué personajes poderosos estaban detrás de los golpistas ni quién era el "elefante blanco", que supuestamente estaba a las órdenes del rey. Poco se destapó entonces y pese a todo, sabemos lo suficiente.

A propósito de la normalidad democrática; más participación

Polémica habemus, desde que el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias manifestara que España no es "una democracia plena", una idea que ha acompañado históricamente sus discursos. Se reafirma en que no hay "normalidad democrática en España". En tromba han salido algunos exdirigentes del PSOE y del PP pidiendo su cese y algunos ministros señalando que España es una democracia plena. Sin entrar ni salir de las declaraciones de unos y otras, lo cierto es que de alguna cosa carece esta democracia y que algún que otro precepto se incumple de la Constitución de 1978; que hay que reformar y promover la celebración de más referéndum participativos por calidad democrática.

Corrupción en Génova

Esta semana comienza el juicio del caso Bárcenas, relativo al pago de las obras de la reforma de la sede del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del Partido Popular. De forma sorpresiva, Luis Barcenas ha comenzado a cantar y en un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 y que algunas de las donaciones que recibió de empresarios eran a cambio de contratos de obra pública. Apunta a Rajoy de "perfecto conocedor". También propone al juez destapar la corrupción del gobierno de Aznar, la mayor de la historia.

Suscribirse a este canal RSS