Menu
Socialismo democrático frente a socialdemocracia

Socialismo democrático frente a soc…

No es socialdemocracia, n...

Cuando buscando seda, se encontraron con un Continente

Cuando buscando seda, se encontraro…

Tenemos sobre la mesa una...

Si: hay personas que se están quedando atrás

Si: hay personas que se están queda…

Hay una frase que últimam...

Malditas sean las guerras

Malditas sean las guerras

Malditas sean las guerras...

Militares traidores contra la patria

Militares traidores contra la patri…

En estos días hemos conoc...

El Mundo en dos bloques enfrentados

El Mundo en dos bloques enfrentados

Esto no tiene arreglo; de...

Una quimera: derecho a que la Justicia haga justicia

Una quimera: derecho a que la Justi…

El juez García Castellón ...

Igualdad, justicia social y solidaridad por el bienestar

Igualdad, justicia social y solidar…

Me remito al artículo "Al...

Fue un golpe de Estado monárquico, militar y fascista

Fue un golpe de Estado monárquico, …

El 18 de Julio de 1936, d...

Por una república federal: Nación de Naciones

Por una república federal: Nación d…

El artículo 2 de la Const...

Prev Next
Víctor Arrogante

Víctor Arrogante

Socialismo democrático frente a socialdemocracia

No es socialdemocracia, ni socialismo ni comunismo; es socialismo democrático: socialismo y democracia como una unidad inseparable. Últimamente escuchamos estos términos utilizados por la derecha reaccionaria como un insulto, cuando no hay nada más noble y digno que utilizarlos llevando a cabo sus principios ideológicos, realizando sus políticas para el mayor bienestar de la mayoría. El socialismo democrático está a favor de los movimientos de base, con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económica, superando y rechazando los métodos autoritarios del capitalismo.

Cuando buscando seda, se encontraron con un Continente

Tenemos sobre la mesa una polémica histórica sobre lo que se ha venido en llamar el "descubrimiento de América". Hace unos años me hice eco del acontecimiento histórico ocurrido hace 539 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy vuelvo a los acontecimientos con la polémica actual, entre quienes ven que lo que se conmemora el 12 de Octubre fue un genocidio y los que entienden que hablar de genocidio solo se puede hacer desde la indigencia cultural. Nada que celebrar.

Si: hay personas que se están quedando atrás

Hay una frase que últimamente se escucha con demasiada frecuencia: "no se va a quedar nadie atrás". Se empezó a utilizar refiriéndose a los afectados por la pandemia del coronavirus. Ahora se utiliza sobre los damnificados por el volcán de La Palma. No tanto en referencia a las personas afectadas por las crisis económicas que se van sucediendo. Pese a lo que dicen, muchos se están quedando atrás. Las personas que más sufren las consecuencias de las crisis sanitarias, climáticas o económicas, son las más vulnerables y cada vez son más, y menos protegidas. La pobreza extrema extiende sus garras en un Sistema que no mira hacia este lado de la sociedad.

Reivindicando mi memoria histórica

Tras el asedio del Alcázar de Toledo, Franco fusiló a mi abuela Antonia Arrogante. Cada año rindo homenaje al luctuoso y trágico acontecimiento que causó un trauma histórico a mi familia y que yo sigo en mi recuerdo. Pero no es ésta la historia a la que hoy quiero referirme. Tampoco al asedio al que fue sometido su Alcázar durante la guerra en España, provocada por el golpe de Estado fascista; aunque algo tuvo que ver con los sucesos de aquel 28 de septiembre de 1936.

Suscribirse a este canal RSS